Del 11 al 15 de noviembre de 2020 se llevará a cabo el 20º Congreso Internacional de Medicina Hiperbárica (ICHM) en Río de Janeiro, Brasil. La Asociación Argentina de Medicina Hiperbárica e Investigación (AAMHEI) apoyará este evento.

El encuentro se realizará en el Rio Othon Palace Hotel. La privilegiada ubicación en Copacabana es famosa gracias a las varias opciones de recreación, gastronomía y cultura. Copacabana es uno de los barrios más famosos de Brasil y uno de los más conocidos del mundo.

El ICHM reunirá a distintas sociedades de Medicina Hiperbárica del mundo y a profesionales de diferentes áreas que han incorporado la Terapia de Oxígeno Hiperbárico (TOHB) a su práctica e instituciones de salud. Podrán participar Médicos, Enfermeras,Estudiantes, Técnicos y Buzos.

El programa contará con la presencia de reconocidos especialistas tanto nacionales como internacionales para fomentar el debate, reflexión y diseminación de los temas más actuales dela Medicina Hiperbárica. Igualmente habrá una zona de expositores.

Todos los participantes inscritos en el 20º Congreso Internacional de Medicina Hiperbárica están invitados a presentar trabajos científicos. Es indispensable que el presentador se encuentre inscripto en el congreso para el envío de cualquier modalidad de trabajo científico. El máximo de autores por cada trabajo será de 6 (seis).

Todos los resúmenes deberán estar escritos en inglés, castellano o portugués. No se aceptarán fotografías,gráficos o tablas. La fecha límite para la recepción de los resúmenes es el 30/09/2020. Los mismos deben enviarse exclusivamente de la página del congreso www.ichm2020.rio.br, en Temas Libres. No se aceptarán los resúmenes que se envíen de otra manera.

Sobre el ICHM

El año 1963 fue el hito inicial de este Congreso que se llevó a cabo en Holanda por iniciativa del famoso cirujano y médico hiperbárico Ite Boerema (1902-1980). El evento se realiza cada 3 años y no está vinculado a ninguna entidad, tan solo a los profesionales hiperbáricos organizadores del evento. Una de sus reglas básicas establece que la ciudad sede del congreso se encuentre ubicada siempre en un continente diferente de la sede anterior.

Durante el 4º congreso de Vancouver, Canadá, se incorporó el ritual del martillo de madera, que se utiliza en la apertura y clausura del congreso y se pasa al presidente del congreso siguiente. A partir del 7º congreso realizado en Moscú, Rusia, en 1981, también se coloca una placa conmemorativa en la parte delantera de la caja donde se guarda el martillo.

La utilización del martillo nace en la mitología nórdica y griega, tal vez derivado de los cayados utilizados por los sabios que los golpeaban en el suelo para llamar la atención del público. Posteriormente fueron sustituidos por martillos, objetos menores y más prácticos. Actualmente los jueces los utilizan al dictar sentencia en tribunales. Hasta el día de hoy el “martillazo final” quiere decir que se pone fin a una negociación o a algo que estaba pendiente.

Algunas entidades adoptan al martillo como símbolo de una actitud seria y con buenas intenciones, como es el caso del ICHM. De esta forma, se incorpora el martillo de madera que se pasa de un presidente al siguiente en cada edición del congreso. En este caso, el martillo llega de Belgrado, Serbia, a Rio de Janeiro, Brasil y se entregará al presidente del próximo congreso, al final del ICHM 2020.

Sobre la inscripción

Para participar en el 20º ICHM, ingrese a https://www.ichm2020.rio.br/ES/Default.aspx.