Ante la actual pandemia de COVID-19, la Asociación Argentina de Medicina Hiperbárica e Investigación (AAMHEI) comparte “COVID-19: Hipoxia, inflamación y respuesta inmune”, un documento en el que desarrolla el potencial rol de la Terapia de Oxígeno Hiperbárico.

Los reportes más recientes sobre COVID-19 demostraron que las manifestaciones clínicas de la infección son la fiebre, la tos y la disnea con evidencia radiológica de neumonía viral. Aproximadamente 15 a 30% de los pacientes desarrolla síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA).

Según la OMS, las guías de recomendaciones generales para el tratamiento del SDRA incluyen el manejo de los pacientes con hipoxemia refractaria respiratoria, para los que se sugieren las membranas de oxigenación extracorpórea como recurso terapéutico.

El virus puede causar la muerte a través de una falla progresiva respiratoria hipoxémica, una falla multiorgánica refractaria o complicaciones tales como una falla cardíaca isquémica. Sin embargo, la necesidad de membranas de oxigenación extracorpórea es una decisión complicada cuando el recurso es limitado para la demanda alta de esta pandemia con gran transmisibilidad.

Ante la emergencia de pacientes con COVID- 19 y los recursos limitados de oxigenación extracorpórea, la disposición de una cámara hiperbárica para pacientes infectados y con falla hipoxémica respiratoria podría utilizarse casos que no presenten contraindicaciones pulmonares. Así, la Terapia de Oxígeno Hiperbárico puede contribuir a recuperar la fase hipóxica aguda de la enfermedad, disminuir la fase inflamatoria, promover a la recuperación y quizás acelerar los tiempos para la liberación de camas requeridas para la asistencia de estos pacientes durante la pandemia.

Se necesitan estudios adicionales y estas cámaras hiperbáricas deben ser operadas por profesionales médicos idóneos que puedan realizar un control fehaciente y riguroso de la necesidad de otros requerimientos terapéuticos adicionales durante el progreso de la enfermedad.

Para leer el documento completo, ingrese aquí: https://www.aamhei.com/wp-content/uploads/2020/03/AAMHEI-Hipoxia-en-COVID-19-final.pdf